HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Plataforma Eva

Plataforma Eva

anii peq

csic peq

Acceso Administrador

 
Objetivos

La Cátedra de Medicina Intensiva perteneciente a la UDELAR, tiene como objetivo principal, desde sus orígenes, la formación de Médicos en la Especialidad de Medicina Intensiva. En estos 45 años de existencia, la especialidad ha madurado, su campo se ha expandido sobremanera y se ha diversificado en sub-especialidades que también se desarrollan con gran pujanza. La Cátedra tiene como misión principal establecer el plan docente a efectos de adquirir la competencia en la especialidad al cabo de 3 años . La Cátedra desarrolla los programas y los cursos, acompasando el ritmo sin pausa de los avances en el área y siempre salvaguardando los aspectos bioéticos imprescindibles inherentes a cualquier especialidad clínica. Asimismo la Cátedra ha abordado la tarea nada fácil de diseñar la evaluación teórico-práctica de sus posgrados, incluyendo: monitoreo tutorado del proyecto monográfico, presentaciones audiovisuales de casos clínicos, pruebas teóricas semestrales, libreta de registro de principales maniobras, prueba clínica-semiológica al pasar la mitad del curso y su seguimiento paso a paso a medida que avanzan en la especialidad. Todo esto, como queda dicho, dirigido a adquirir la competencia en la especialidad, en el sentido más amplio del término y en última instancia la consecución del título de especialista en Medicina Intensiva después de superar la prueba final de la especialidad. Constituyéndose en la única institución que otorga el título de especialista en Medicina Intensiva en nuestro país.

El 2016 nos alcanza con la idea de un proyecto que incluya modificaciones en el plan de estudio de la especialidad incluyendo su duración total, proyecto que se desarrollará en la Cátedra en los tiempos venideros y tras rondas de análisis y discusión con todas las entidades afectadas.

Hay funciones adicionales importantes que son misión de la Cátedra y pertenecen al rubro docente:

1. La Cátedra aborda la docencia de la especialidad también, en la fase de Pregrado. A la participación clásica con el dictado de clases teóricas de Patología en temas específicos de la especialidad, se ha sumado actualmente la creación de una Materia Optativa de Pregrado de Profundización: Abordaje Diagnóstico y Terapéutico Inicial del Paciente Grave para 20 pregrados internos en un curso de 7 semanas a repetir dos veces por año. El objetivo principal de este curso es enseñar a detectar y comprender los estados de gravedad del paciente lo cual trasciende la especialidad y resulta esencialmente formativo de cualquier médico clinico.

2. La Cátedra también promociona la actualización y sustentación profesional del médico especialista ya recibido. Las Jornadas de Actualización anuales organizadas por la Cátedra van en ese sentido y se pretende sean accesible a toda la población de especialistas . Por tal motivo se está planificando para el futuro cursos de Actualización online extendidos en el tiempo y que se adecuen más a los horarios inconstantes de los especialistas. La Cátedra tiene además de 4 a 5 Ateneos Mensuales de las distintas sub-especialidades abiertos a todos los interesados, y anunciados en esta página web. A esto se suma material bibliográfico actualizado y práctico como son los recientes libros de la Cátedra : "CTI Protocolos" y "Encares de Paciente Crítico" que fueron lanzados y presentados en Diciembre 2015. En esta línea está también el proyecto dado en llamar de "re-certificación" borrador que se elevó al Colegio Médico y que suponemos seguirá un largo proceso de discusión antes de ser puesto en marcha.

 

Otros Objetivos

La promoción de la investigación en el área de la Medicina intensiva, es también un aspecto principal del servicio; tanto interna como externa al servicio e involucrando otras Cátedras y otros servicios de UDELAR y por fuera de UDELAR. La creación de grupos de investigación en distintas áreas de la Medicina Intensva es esencial para facilitar la investigación. De hecho, nuestra Cátedra presenta varios grupos de investigación entre los ya constituidos y aquellos que están en etapa de formación: 1) Grupo de Neurorreanimación, 2) Grupo Respiratorio, 3) Grupo de Nutrición y Medio Interno, 4)Sepsis y Antibióticos, 5)Grupo de Hipertensión Abdominal, 6) Grupo de Hemodnamia incluyendo Cirugia Cardiaca y Otros grupos .

Otro aspecto importante es la interrelación científica con centros internacionales de alto nivel lo que es prioritaria para el servicio. Hay varios caminos para lograr esta interacción, pero uno, es mediante la pasantía de nuestros docentes por dichos centros y la recíproca recepción de visitantes extranjeros lo que incentiva la creación de lazos y  el intercambio enriquecedor facilitando la participación de nuestro servicio en estudios internacionales multicéntricos. Un tercer aspecto de la Cátedra es la evaluación de los avances tecnológicos   en el área a través de la interacción con empresas que ofrecen dichos productos desarrollando estudios pilotos que exploren dichas tecnologías.

La Cátedra cumple una función asistencial no menor, asistiendo en un CTI de 10 camas, entre 350 y 400 pacientes anuales del sector publico de una gravedad y complejidad inusuales en comparación a la media nacional. Este núcleo asistencial forma la base esencial de nuestra docencia clínica directa y buena parte de nuestro material clinico de investigación. La asistencia se hace tradicionalmente bajo una atmósfera docente informal, bastante constante en el curso del año y que complementa la docencia formal señalada en la primera parte. El CTI ofrece apoyo asistencial a través de su personal docente a todos los servicios en donde pueden aparecer enfermos críticos: emergencia, anestesiología, cuidados intermedios, y cualquier área de internación hospitalaria.

WP 20151112 14 10 52 Pro

Reunión Clínica diaria

 

Enlaces Rápidos

Vacunacion antigripal

mosquito

aviso

Visitas

Donar sangre

Sea Donante de Órganos  |  Sea Donante de Sangre             

 

Hospital de Clínicas, Av. Italia s/n, Piso 14. Codigo postal 11600, Montevideo - Uruguay
E-mail: catedracti@hc.edu.uy

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados - Centro de Tratamiento Intensivo